miércoles, 7 de septiembre de 2011

Planificaciones


Planificación  viernes 3 de septiembre

Profesora: Camila Sadler
Curso: 6to básico                                                     Unidad : Proyecto Revista
OBJETIVOS: Conocer e identificar las característica de la crítica.
  • YO PUEDO: Identificar las características básicas de una crítica.
Realizar una crítica al libro de lectura personal como borrador para su proyecto revista.

CLASE Nº: 1
TAREA
EJE : Escritura – Lectura
HABILIDADES:
-      Ejecutando
-      Organizando
-      Criticando
-      Planificando
-      Produciendo



INDICADORES DE LOGRO:
  • Identificar las características básicas de una crítica.
  • Realizar una crítica al libro de lectura personal como borrador para su proyecto revista.
PALABRAS CLAVES:
-       Crítica
-      Texto expositivo
-      Texto argumentativo
-      Obra
-      Valoración crítica
INICIO (10)
WUP: Deben encontrar las 7 diferencias que se presentaran en un PPT.
Impact: Se les leerá un cuento a los alumnos, llamado “El sapo y la flor”, ellos mencionarán que pueden decir de este, ya sean comentarios positivos o negativos, opiniones o puntos de vista. Tomando lo que dicen se les introducirá a lo que es un crítica, ya que gracias a lo dicho por ellos, pudimos realizar una crítica.

Recursos
-      PPT





DESARROLLO/ACTIVIDADES (35)
Se les muestra un PPT que define lo que es una crítica de una obra. Se les explica a los alumnos que ellos realizaran una crítica a un libro, por lo que vemos cómo se estructura esta crítica y en qué consiste.
Luego se les explica que deberán realizar la crítica de su libro de lectura personal mediante una pauta entregada por la profesora.
En esta clase comienzan con el borrador.

Recursos
-      PPT
-      Pauta de evaluación
-      Cuaderno
ALTO: El alumno es capaz de trabajar individualmente, se guía por las instrucciones del comienzo.
MEDIO: El alumno consulta a la profesora cuando tiene dudas.
BAJO: La profesora debe acompañar al alumno en su trabajo, ser mediadora.
CIERRE/PLENARIO (5)
Preguntas de meta cognición. Revisando el “Yo puedo”.
Se les pregunta los alumnos:
- ¿Qué es una crítica?
- ¿Cuáles son sus partes?
- ¿Solamente puedo realizar una crítica a un libro?
- ¿A qué otras obras les puedo realizar una crítica?
EVALUACIÓN:
Será guiada mediante una pauta que evaluará la crítica realizada por cada alumno.







Planificación  semana  del 12 al 16 de septiembre

Profesoras: Camila Sadler, Camila Vergara  
Curso: 5to básico                                    Unidad: Texto Expositivos: El Ensayo
OBJETIVOS: Conocer e identificar el ensayo y su estructura.
YO PUEDO: Recordar los textos expositivos
                    Reconocer la función del ensayo, como texto expositivo.
                    Realizar un ensayo.
OFT: Desarrollo del pensamiento: valoran la expresión de la opinión personal como una situación formal y estructurada.
CLASE Nº: 2
TAREA
EJE: Escritura – Lectura.
HABILIDADES:
·         Identificando
·         Conociendo
·         Integrando
·         Produciendo
·         Recordando




INDICADORES DE LOGRO:
  • Logra el efecto que busca el ensayo.
  • Integra información pertinente.
  • Sigue la estructura del ensayo.
PALABRAS CLAVES:
  • Texto expositivo, ensayo, introducción, desarrollo, conclusión.
INICIO (10)
WARM UP: Se les harán preguntas a las cuales no pueden responder “sí” ni “no”.
IMPACT: Se les leerán dos textos expositivos breves, que se encuentran en el PPT, luego de esto, a través de preguntas como: ¿Qué me dicen estos textos?, ¿Qué creen que buscan estos textos?, ¿Me dan información? Se les llevará a inferir las características principales de lo que es un texto expositivo.
RECURSOS:
  • PPT textos expositivos.
DESARROLLO/ACTIVIDADES (35)
  • Con apoyo de un PPT se les recuerda qué es un texto expositivo,  y luego se les explica qué es un ensayo, cuáles son sus partes y su función.
  • Se les muestra un ejemplo de ensayo, especificando cada una de las partes de su estructura.
  • Se les pedirá que con la información entregada anteriormente creen un borrador de un ensayo, el tema será: un personaje que les llame la atención. Para esto leeremos todos juntos la pauta con la que se evaluará.
RECURSOS:
  • PPT textos expositivos.
ALTO: El alumno es capaz de trabajar individualmente, se guía por las instrucciones del comienzo
MEDIO: El alumno consulta a la profesora cuando tiene dudas.
BAJO: : La profesora debe acompañar al alumno en su trabajo, ser mediadora
CIERRE/PLENARIO (5)
Preguntas de meta cognición. Revisando el “Yo puedo”.
Se les pregunta los alumnos:
- ¿Qué es un texto expositivo?
- ¿Cuáles son sus partes?
- ¿Qué es un ensayo?
- ¿Cuáles son sus partes?
EVALUACIÓN: Será guiada mediante una pauta que evaluará el ensayo realizado por cada alumno.




Planificación jueves 29 de septiembre 

Profesora: Camila Sadler                                                             
Curso: 6to básico                       Unidad: Núcleo del sujeto y sus determinantes
OBJETIVOS: Recordar e identificar el núcleo del sujeto y sus determinantes.
YO PUEDO: Recordar el sujeto, el núcleo del sujeto y sus determinantes.
                       Identificar el núcleo del sujeto y sus determinantes en distintas oraciones.
               Reconocer los determinantes del núcleo del sujeto en distintas oraciones.
CLASE Nº: 3
TAREA

EJE: Escritura – Lectura.
HABILIDADES

           ·         Identificando
  •             Recordando
           ·         Infiriendo



INDICADORES DE LOGRO:
  • Identificar el sujeto, núcleo del sujeto y sus determinantes en distintas oraciones

PALABRAS CLAVES: oración, sujeto, núcleo del sujeto         , determinantes del    núcleo del sujeto, artículos, adjetivos, sustantivo yuxtapuesto, frase sustantiva yuxtapuesta y complemento del sustantivo.

INICIO (10)
WARM UP: Un alumno de la sala debe salir y al entrar debe descubrir la clave que tiene el curso. El alumno deberá nombrar películas y cuando nombre películas de monitos animados todos dicen “BIP”, esa será la clave.
IMPACT: Se les muestran oraciones a los niños con ciertas palabras destacadas y ellos deben adivinar qué es lo destacado a modo de repasar las partes de la oración. Les explicaremos que para esta clase nos centraremos en el sujeto.
Recursos





  • PPT


DESARROLLO/ACTIVIDADES (35)
  • Se sientan en grupos de a cuatro para realizar un juego. Se presenta un oración y ellos deben identificar las partes que la profesor (a) les pida, el primer grupo que tenga la respuesta levanta la mano y se corrige la oración.
  • Gana el grupo con más puntos. El cual ganará un premio que la profesora traerá a la clase siguiente.
  • Se les muestra un PPT a modo de repaso sobre el sujeto, el núcleo del sujeto y sus determinantes.
  • Se les pasa una ficha con la materia para que la peguen en sus cuadernos.


Recursos


  • PPT




  • Ficha de contenido
ALTO: El alumno es capaz de trabajar individualmente, se guía por las instrucciones del comienzo.
MEDIO: El alumno consulta a la profesora cuando tiene dudas y esta lo ayuda o guía.
BAJO: La profesora debe acompañar al alumno en su trabajo, ser mediadora.

CIERRE/PLENARIO (5)
A modo de cierra se revisa el yo puedo y se realizan preguntas de meta cognición:  
  • ¿Qué es el sujeto?
  • ¿Cuál es el núcleo del sujeto?
  • ¿Cuáles son sus determinantes?

EVALUACIÓN: Mediante la corrección de las oraciones en el juego.




Planificación octubre
Profesora:Camila Sadler                 
Curso: 6to básico                                                  Unidad: Acentuación dierética
OBJETIVOS: Recordar e identificar palabras con acentuación dierética.
YO PUEDO: Recordar la acentuación dierética.
           Recordar el hiato.
          Aplicar las reglas de ortografía acentual.

CLASE Nº: 4
TAREA

EJE: Escritura.
HABILIDADES

  • Recordar
  • Inferir
  • Aplicar
  • Sintetizar



INDICADORES DE LOGRO:
  • Identifica palabras con acentuación dieretica en distintas oraciones.
  • Recuerda el hiato.
  • Aplica las reglas de ortografía acentual
PALABRAS CLAVES:
  • Acentuación dierética.
  • Hiato.
  • Tilde.
  • Vocales abiertas.
  • Vocales cerradas.
INICIO (10)
WARM UP: Se les muestra a los alumnos preguntas y acertijos de ingenio.
IMPACT: se les muestra un PPT con palabras con acentuación dierética y los alumnos deben encontrar el error y luego decir porque sí llevan tilde.
Recursos

  • PPT
DESARROLLO/ACTIVIDADES (35)
  • Se lee en conjunto con los alumnos el “Yo Puedo”.
  • A través de la actividad realizada en el “Impact” los alumnos deben inferir y recordar que es la acentuación dierética.
  • Se les da 5 minutos para que respondan.
  • Se les muestra un PPT con un pequeño repaso de la acentuación dierética.
  • Ellos irán recordando y luego de tomar sus contenidos previos se mostrarán las diapositivas. Por ejemplo: se les pregunta: ¿Qué es la acentuación dierética? Se escuchan sus respuestas y luego se muestra la diapositiva con el contenido.
  • Se muestran ejemplos.
  • Se les entrega una guía con actividades sobre el contenido.
  • La guía la realizarán individualmente.
  • Se revisa la guía en voz alta.

Recursos



·    PPT
·   Guía de trabajo



ALTO: El alumno es capaz de trabajar individualmente, se guía por las instrucciones del comienzo.
MEDIO: El alumno consulta a la profesora cuando tiene dudas y esta lo ayuda o guía.
BAJO: La profesora debe acompañar al alumno en su trabajo, ser mediadora.

CIERRE/PLENARIO (5)
A modo de cierra se revisa el yo puedo y se realizan preguntas de meta cognición:  
-          ¿Qué es la acentuación dierética?
-          ¿Qué es el hiato?
-          ¿Cuáles son las vocales abiertas?
-          ¿Cuáles son las vocales cerradas?
EVALUACIÓN: al revisar la guía y con las preguntas de meta cognición.




Planificación semana del 14 al 18 de noviembre

Profesora: Camila Sadler  
Curso: 5to básico                                               Unidad: Pronombres y adjetivos
OBJETIVOS: Recordar e identificar pronombres y adjetivos.
YO PUEDO: Recordar los pronombres y adjetivos..
           Identificar pronombre y adjetivos
          Aplicar pronombres y adjetivos en contexto.

CLASE Nº: 5
TAREA

EJE: Escritura.
HABILIDADES

  • Recordar
  • Identificar
  • Aplicar
  • Inferir



INDICADORES DE LOGRO:
  • Recuerda pronombres y adjetivos.
  • Identifica pronombres y adjetivos en contexto.

PALABRAS CLAVES:
  • Pronombres.
  • Adjetivos.
INICIO (10)
WARM UP: en una bolsa se llevan premios para los alumnos que junten más puntos por su buen comportamiento y trabajo en clases. Ellos deberán adivinar que hay dentro de la bolsa y se les dice que es “algo” que se les entregará al final de la clase según la cantidad de puntos positivos que ganen.
IMPACT: se les muestra a los alumnos oraciones con palabras destacadas (pronombres y adjetivos), ellos deberán identificar qué palabras son.
Recursos

  • PPT
DESARROLLO/ACTIVIDADES (35)
  • Recuerdan e infieren qué son los pronombres y adjetivos mediante oraciones y preguntas. Todos los alumnos responderán lo que recuerden y luego se repasan los pronombres y adjetivos con un PPT.
  • Se les entrega a los alumnos dos guías que deben realizar en pareja.
  • Se revisa la guía con los alumnos.
  • Se entregan los premios.
Recursos
·       PPT.
·       Guías de aplicación.


ALTO: El alumno es capaz de trabajar individualmente, se guía por las instrucciones del comienzo.
MEDIO: El alumno consulta a la profesora cuando tiene dudas y esta lo ayuda o guía.
BAJO: La profesora debe acompañar al alumno en su trabajo, ser mediadora.
CIERRE/PLENARIO (5)
A modo de cierra se revisa el “yo puedo” y se realizan preguntas de meta cognición:  
-          ¿Qué es un pronombre?
-          ¿Cuál es la función del pronombre?
-          ¿Qué tipos de pronombres hay?
-          ¿Qué es un adjetivo?
-          ¿Qué función cumple?
-          ¿Qué tipos de adjetivos existen?
EVALUACIÓN: al revisar la guía y con las preguntas de meta cognición.




3 comentarios:

  1. El hecho de planificar semana por medio e ir corrigiendo las planificaciones entre nosotras ha sido un aprendizaje muy positivo para cada una.
    Creo que esto se ve en las mismas clases y en los avances de cada planificación.

    ResponderEliminar
  2. Las planificaciones están muy bien estructuradas y al mismo tiempo las clases son muy entretenidas, sobre todo la clase del Núcleo del sujeto y sus determinantes, ya que tiene un juego que me imagino los alumnos lo pasaron muy bien.
    Daniela luna.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias!
    Al hacer las clases así uno nota que la atención de los alumnos es distinta ya que todo participan y tienen ganas de aprender más.

    ResponderEliminar