miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reflexión de documentos

¿Por qué una investigación con enfoque cualitativo?

  • El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

  • El investigador comienza examinando el mundo social, se explora y luego se describe.

  • Para la investigación se usan técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades.

  • No hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.

  • Sigue una perspectiva holística: los fenómenos se conciben como un "todo".

  • Realidades subjetivas.

  • Hay una realidad que descubrir.

  • Se aplica una lógica inductiva (de lo particular a lo general).
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Teoría de la educación lingüística

El objetivo de la educación lingüística es mejorar las capacidades expresivas y comprensivas de los alumnos. Por lo anterior, este aprendizaje dentro de la sala de clases no debe orientarse exclusivamente al conocimiento de lo fonológico o de la morfología, sino que debe centrarse y contribuir al dominio de los diversos usos verbales y no verbales que todas las personas usamos como hablantes, oyentes, lectores y escritores. También esta teoría fomenta el que los alumnos adquieran hábitos por la lectura y que sean capaces de analizar distintos tipos de textos.

Como profesoras de Lenguaje y Comunicación, nos preguntamos qué debe saber (y saber hacer) un(a) alumno(a) para desenvolverse adecuadamente en los diversos contextos y situaciones comunicativas. Y eso nos lleva lo qué debemos saber (y saber hacer) nosotras ya que somo las que enseñamos la lengua y literatura. En el texto leído encontramos las respuestas a estas interrogantes gracias a un estudio teórico sobre la educación lingüística. Esta teoría quiere contribuir al cambio en la forma del cómo enseñamos para que así no nos quedamos en lo habitual, y es por eso que la educación lingüística nos aporta ideas, lecturas y distintas actividades para lograrlo.
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Cómo mejorar los centros educativos
  • La mejora como desarrollo institucional en los movimientos actuales.
  • ¿Qué sabemos sobre los procesos de mejora?

La mejora de los aprendizajes de los alumnos depende de la labor conjunta de todo el centro. Por eso se dice que la mejora es contingente porque depende de las particulares circunstancias y factores asociados a cada centro escolar. 

En vez de estudiar la enseñanza del profesor individual, la innovación se dirige a los centros escolares como lugares de trabajo, así se diferencian de otras muchas estrategias y métodos de enseñanza. Por eso se pretende comprometer al profesor activamente. La idea es rediseñar los contextos laborales. Por otro lado, debe existir una innovación curricular basada en el centro, esto quiere decir que el conocimiento es generado en la práctica, en un proceso continuo de revisión.

Todo lo expresado anteriormente, se ve reflejado en movimientos como escuelas eficaces, mejora de la escuela y reestructuración escolar, coinciden en tomar el centro escolar como organización clave del cambio. Las “escuelas eficaces” quieren demostrar que existen centros escolares que marcan diferencias en los resultados conseguidos por los alumnos, frente a otros centros, porque son parte de esta idea. 

Por otro lado, “los procesos de mejora de la escuela”, pretenden generar las condiciones internas de los centros que promueven el propio desarrollo de la organización. Se sabe que es un proceso complejo, que debe implicar a los miembros en dinámicas de trabajo y compromisos que capaciten al centro para autorrenovarse, para que pueda institucionalizarse y forme parte así, de la cultura organizativa del centro escolar.
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Escuelas efectivas en sectores de pobreza
¿Quien dijo que no se puede?

 
Las escuelas eficaces promueven de forma duradera el desarrollo integral de todos sus alumnos, teniendo en cuenta su rendimiento, su situación social, cultural y económica. También se preocupan de la formación de sus pupilos en el ámbito valórico, en su bienestar y satisfacción, desarrollando toda la personalidad de los alumnos.

1) ¿Qué características tiene una escuela efectiva?
Las características que tiene una escuela efectiva:
- Debe mantener sus resultados, por lo menos una estabilidad mínima a través del tiempo. Un ejemplo de esto es en el SIMCE.
- Los docentes tienen en promedio 32 horas semanales de contrato de aula.
- Escuelas que poseen una cultura escolar positiva, la cual contribuye al logro de buenos resultados y tiene tres ejes principales: un fuerte capital simbólico, sentido identitario y ética del trabajo.
- Escuelas con objetivos superiores, claros y concretos. Apunta a una formación integral de los alumnos y presenta objetivos muy concretos y realistas.
- Cuentan con muy buenos líderes institucionales y pedagógicos.
- Nada queda al azar y se entrega una autonomía a los profesores.
- Escuelas que han aprendido a manejar la heterogeneidad de sus alumnos. 
- Tienen reglas claras y manejo explícito de la disciplina. Existe un ambiente tranquilo, de orden y limpieza. Se cumplen los horarios, el uso de uniforme, las filas para entrar a clase y otros reglamentos comunes.
- Aprovechan al máximo los equipos humanos con los que trabajan.
- Aprovechan y gestionan el apoyo externo y los recursos materiales con los que se cuenta.
- Escuelas en donde el sostenedor posibilita un trabajo efectivo.
- Desarrollan acciones hacia padres y apoderados con el fin de construir un vínculo con los padres.
Dentro del aula de las escuelas efectivas encontramos las siguientes características que son elementos que deben ir relacionados entre si:
- Cubrir el currículum oficial, pero priorizar las materias más fundamentales.
- Adquisición de aprendizajes significativos.
- Los docentes deben resolver problemas o imprevistos en la sala de clases.
- Tomar en cuenta la diversidad de alumnos de la sala de clases.
- Alumnos son acompañados efectivamente por el docente.
- Uso intensivo del tiempo.
- Los profesores son exigentes con sus alumnos y con ellos mismos.
- Buena relación profesor-alumno.
- Utilizar amplia gama de recursos didácticos.

2) ¿Podría justificar a partir del documento leído si el colegio en el que usted realiza la práctica es efectiva? De tres argumento.
El colegio en el que realizo mi práctica profesional coincide con muchos puntos del documento sobre escuelas efectivas. La única diferencia es que el documento habla de una investigación realizada en colegios en sectores de pobreza, lo que no concuerda con el centro al cual asisto yo.Pero dada sus características y lo visto, a mi juicio sí es una escuela efectiva. 
En el espíritu del colegio, que podemos encontrar en la página de este, se propone que el centro entregue sólidos valores a sus alumnos así como una amplia gama de conocimientos, esto acompañado de un material didáctico de muy buena calidad y con un gran repertorio para escoger. Gracias a eso los profesores están siempre a la vanguardia y van innovándose para entregarles a sus alumnos las mejores herramientas y conocimientos; de esa forma van con ellos de la mano, apoyándolos y guiándolos en su vida escolar. Todo lo anterior ubica a este centro como uno de los mejores colegio de Chile.
Otra característica que coincide con el documento es el de los buenos logros en pruebas como SIMCE o PSU, en donde el colegio ha destacado y mantiene una estabilidad con sus resultados, a través del tiempo.
El que el colegio cuente con los "siete hábitos" es algo que habla de la efectividad en si dentro de este centro. Ya que se ven resultados a simple vista como la proactividad de los alumnos, reducción en los problemas de disciplina, la confianza de los alumnos a ellos mismos aumenta y la cultura del colegio también. 

3) Según su opinión: ¿Cómo puede relacionar este documento con las demandas del movimiento estudiantil que hay en nuestro país?
En cuanto a lo que sucede en nuestro país con el movimiento estudiantil y específicamente con las demandas podemos decir que estas claramente han ido variando con el tiempo, pero se centran en un cambio constitucional, el aseguramientos de una educación igualitaria, pública y gratuita para todos, pero no cualquier  educación, es necesario una educación de calidad. En este último aspecto es donde nos topamos con el documento sobre las escuelas efectivas. A mi juicio una educación de calidad es una educación efectiva con las características antes mencionadas. Ese es nuestro gran problema como país: no tenemos una educación igualitaria y tampoco de calidad. Si la educación se vuelve igual para todos debe centrarse en ser una educación efectiva, o sino las cosas seguirán iguales y la mejora no llegará nunca.

3 comentarios:

  1. Miss Camila, te felicito por la reflexiones de los documentos, ya que no solo se entiende el tema si no que tu postura frente a este.

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  2. ¡Gracias! Creo que el tener una postura frente a estos temas es muy necesario, sobre todo hoy en día que nuestro país vive momentos claves con el tema de la educación.

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  3. Cami, estoy de acuerdo con tus reflexiones, pero me gustaría que fundamentaras más este punto: "Ese es nuestro gran problema como país: no tenemos una educación igualitaria y tampoco de calidad."
    Me encantaría conocer los argumentos sobre tu opinión.

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